martes, 2 de junio de 2015

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN LA CIUDAD

Las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares (presión alta), todo tipo de cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas generan un deterioro de la salud en el ser humano. Las condiciones maternas, perinatales y nutricionales continúan siendo causas importantes de muerte y discapacidad en Guatemala.
Por ello es importante adoptar estilos de vida saludables y estar dispuestas a:
1.- Beber abundante agua, mínimo 8 vasos diarios. Elimina toxinas, ayuda a la digestión de los alimentos, mejora el aspecto de la piel y el cabello, Además ayuda a bajar de peso.
2.- Consumir alimentos ricos en fibra: Consumir vegetales y legumbres, frutas frescas, granos enteros, frijoles, nueces, frutos secos,  semillas crudas y otros alimentos que sean fuentes de fibra.
3.- Reducir el consumo de grasa: O sea las grasas saturadas llamadas trans ("grasas malas") presentes  en la  comida chatarra. Es recomendable consumir del 25- 30% de las calorías. El consumo de grasas saludables como los ácidos grasos omega-3, son recomendables.
4.- Limitar la sal: Consumir demasiado sodio propiciará la retención de agua y una presión arterial alta, disminuir la sal en las comidas es importante para evitar sufrir hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares
5.- Deshacerse de los carbohidratos refinados: El consumo de alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar no son recomendables si queremos llevar una dieta nutritiva. Es bueno darse un gusto, pero es importante evitar los excesos.
6.- Dormir unas 7 horas al día: Es durante las horas de sueño cuando nuestro cuerpo se recupera de la actividad del día. El descanso es una prioridad para mantener la salud y energías.
7.- Reducir el estrés: Se lo llama el "mal del siglo". Perjudica nuestra salud mental, emocional y física. Intenta combatir el estrés para vivir más sano y feliz, hay actividades deportivas, culturales y de lectura que pueden ayudar a eliminarlo.
8.- Eliminar los hábitos negativos: Dile adiós al consumo de tabaco, cafeína, alcohol y otros estimulantes.  Es imprescindible reemplazar los malos hábitos con nuevos hábitos saludables. El cuerpo lo valora y agradece, siendo el resultado, gozar de una vida libre de enfermedades no transmisibles.

8.- Hacer ejercicio regularmente: Practicar actividad física por lo menos 30 minutos diarios es uno de los hábitos saludables que deberíamos cumplir.  
Sin embargo, debemos ejercitarnos de forma prudente. Caminar a diario o levantar pesos livianos de forma frecuente es recomendable. La practica de baile, aeróbicos y otros que se pueden practicar en grupo, ayudan a alejar influencias externas negativas y reducen el nivel de estrés.
9.-Mantener un peso saludable: Un exceso de peso así como una rápida pérdida de kilos no es recomendable. No se aconseja el consumo de pastillas para adelgazar y la dieta de moda. Con tan solo cumplir con ciertos hábitos saludables para lograr la figura que tanto deseas basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario