sábado, 6 de junio de 2015

EL LIDERAZGO TAMBIÉN LO EJERCE EL ADULTO MAYOR


El adulto mayor es victima de maltrato muchas veces en el hogar, las manifestaciones más comunes son por medio del maltrato físico, psicológico, descuido, abandono  y en la parte social existe exclusión en las fuentes de trabajo. Las instituciones y organizaciones sociales que tienen el compromiso de velar por que este flagelo que afecta a esta parte importante de la sociedad no se dé más no se manifiesta.
Dichas instancias de gobierno deben garantizar como parte de Estado el cumplimiento de las políticas que se han impulsado para de forma concreta incidir en el cuidado de este grupo vulnerable de la sociedad. Educación, salud, seguridad social, trabajo acorde a la edad, protección, acceso a la cultura y a la recreación es lo que debe prevalecer.
Al adulto mayor se le dificulta el acceso a ingresos propios, la poca asistencia y acceso a programas de seguridad social, pensiones bajas en concepto de jubilación, limitan la vida digna de estas personas.
Ante esta reflexión de la realidad, también se ve una luz al final del túnel, que viene a ser como un centellazo de confianza para esta parte de la población, ya que en el periodo que ocupó  el cargo de diputado en el Congreso de la República de Guatemala, Manuel Baldizón hizo realidad el sueño de los adultos mayores, así lo expresa don Héctor Montenegro, Presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor. 
La credibilidad que generó el Doctor Baldizón ante este sector de la población hoy por hoy rinde sus frutos,  más de ciento quince mil personas de la tercera edad se benefician con atención y dignificación, luego de esas largas jornadas de esfuerzo y dedicación convertidas en algún momento como fuerza de trabajo de estos entes aún productivos de nuestra nación.
En el gobierno de Manuel Baldizón se promoverán las ferias del empleo para adultos mayores, no sin antes capacitarlos, respetando sus aptitudes, ya que lo más importante es que puedan seguir gozando de la felicidad de sentirse productivos. 

Hay ejemplos a nivel mundial de personas que se preparan en actividades culturales, deportivas, sociales y culturales y en el aprendizaje de oficios técnicos, y muchos en la conclusión de su preparación académica superior.

Para el adulto mayor llegó la oportunidad, solo basta con seguir apoyando las acciones ya encaminadas, para que juntos Manuel Baldizón y los adultos mayores, logren la consolidación del sueno de muchos guatemaltecos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario